http://www.expreso.ec/entregas-especiales/grandes-temas/2009/06/14/fabricio-correa-el-holding/Default.asp
Fabricio Correa, el holding
Quality S.A., una desconocida, firma millones en Petroecuador
Ascenso. Desde 2007 obtuvo contratos directos y órdenes de trabajo en el distrito amazónico. Sísmica y remodelación son algunas de sus tareas
La administración de la Armada Nacional en Petroecuador no quiere dar a conocer públicamente el número y el costo de los contratos y órdenes de trabajos celebrados con Quality Outsourcing, una sociedad anónima que se constituyó en Quito, mediante escritura pública otorgada el 12 de octubre de 2005 con el objetivo de prestar servicios de tercerización de personal.
El ascenso de Quality se remonta a octubre de 2006, cuando aumentó su capital de $ 800 a $ 20.000, reformó su objeto social y lo amplió hasta el punto de cubrir todo tipo de servicio petrolero.
Luego fue traspasada a la firma panameña Engineering International Consultants Corporation, Cristóbal Accini Saavedra y Cristina Muñoz Muñoz, según la Superintendencia de Compañías. Muñoz, con $ 200.000 en acciones, tiene su domicilio en la cooperativa Lucha de los Pobres, un barrio marginal al norte de Quito.
EXPRESO supo, de acuerdo al testimonio de una fuente vinculada a Quality, que se trataba de una sociedad entre Fabricio Correa Delgado, Cristóbal Accini y Manuel Ochoa, este último un experto en temas petroleros que conoce muy bien el distrito amazónico.
Fabricio Correa reconoció ahora esta relación, pero ya ha anunciado que saldrá de la sociedad. Ha admitido que puso como accionista a su empresa panameña Engineering, pero por una necesidad operativa de sus dos socios.
Justo en estos días el hermano del Presidente se aprestaba a desligarse legalmente de Quality, porque, según ha dicho, no le gusta estar en negocios donde no tiene el control. Y más aún porque consideraba que la gestión de la empresa no se ha manejado bien.
Pero esta situación es algo que no empata con lo narrado por el ex funcionario de Quality, que pidió la reserva. "Los días 12 y 24 de cada mes debíamos remitir la agenda de trabajo a una funcionaria de Aplitec". Aplitec es la empresa más representativa y antigua de Fabricio Correa.
Según este, los negocios de Quality son de Accini y Ochoa, y él solo les ha ayudado para que impulsen esa empresa. Accini, ingeniero eléctrico, fue su socio en una compañía de transacciones electrónicas que montó en el año 2005, mientras que Ochoa fue su compañero en la Espol.
Accini le había pedido que, para salir adelante con la empresa, le ayudase presentándole personas vinculadas a la actividad petrolera, ya que para él era muy difícil conseguir contratos en ese campo.
Como subcontratista de BPG, una de las grandes empresas de prospección sísmica en el mundo, Quality había enfrentado problemas de paros.
Ahí es cuando intervino Fabricio Correa. Aceptó un pedido de Accini para que su nombre figure en la sociedad porque vio, en este caso, que la prospección petrolera es una actividad nueva, con grandes perspectivas, y en la cual casi nadie ha incursionado en el Ecuador.
Para 2007, Quality empezó a obtener sus primeros trabajos y hasta diciembre de 2008 era una de las principales contratistas de Petroproducción.
El valor de esos trabajos superaría los 20 millones de dólares sin considerar los acuerdos privados o subcontratos a los que llegó con la china BGP Ecuador Co. S.A., que ejecuta contratos de exploración en los campos Auca ($ 20'909.983,49), Cononaco y Bloque 15.
El monto total bordea los 75 millones de dólares, según una fuente reservada. Quality Outsourcing presta los servicios de topografía sísmica, un trabajo que por sus altos costos operativos podría llegar al 40% de ese rubro.
Logró, además, las órdenes de trabajo 322, 325, 333, 334, 475 para limpieza de piscinas en Shushufindi, Auca-Yuca, Cononaco, Libertador y Sacha dentro del proyecto de eliminación de piscinas de crudo del Distrito Amazónico.
El 30 de enero del presente año, el entonces vicepresidente de Petroproducción, Camilo Delgado, con la resolución 2009013-VPR-2099, le adjudicó directamente el contrato de tratamiento químico de agua de formación; operación y mantenimiento de equipos de sistemas de inyección y reinyección de la planta instalada en Auca 16, por un valor de 4'212.381,81 dólares, incluido el IVA, por un lapso de 3 años.
El contrato implica la posibilidad de inyectar agua (hasta 27 mil barriles por día) en pozos petroleros con el objeto de aumentar la presión en estos y evitar daños ambientales con los residuos del petróleo.
Quality ocupó el año pasado la actual oficina de Megamaq, la otra empresa de la panameña Engineering, ubicada en el tercer piso del edificio Dygoil, al norte de Quito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario